¿Te apetece explorar el mundo submarino? ¿Quieres conocerte a tí mismo un poco más?

La apnea, buceo a pulmón o buceo libre (freediving) es la forma más natural y serena de explorar las profundidades de mares y océanos; es otra forma de liberarse y disfrutar de la belleza y el silencio del mar.

La apnea no se trata solo de ver cuánto tiempo puedes contener la respiración o qué profundidad puedes alcanzar en una sola respiración. Tienes que crear la actitud correcta y prestar atención a los límites de tu cuerpo y tu mente. La apnea trata del poder interior, disciplina y control.

apnea

CONCEPTOS BÁSICOS

La apnea se basa en un reflejo del ser humano, conocido como reflejo de inmersión mamífero, que se da cuando aquél se sumerge en agua. Tras la inmersión, el ritmo cardíaco disminuye, se ralentizan las funciones vitales y se consume menos oxígeno.

No te equivoques; los seres humanos estamos diseñados para realizar apnea. Dentro del agua nuestro ritmo cardíaco se ralentiza y nuestro flujo sanguíneo desatiende nuestras extremidades para asegurar el buen funcionamiento de nuestros órganos vitales. La verdad es que compartimos muchas características con otros mamíferos acuáticos.

apnea

Entre los beneficios de la apnea, podemos citar el autocontrol y relajación mental que proporciona, además de mejorar el sistema respiratorio.

8 CONSEJOS PARA LANZARTE

Si te atrae explorar la paz del mundo submarino en un solo respiro te damos 8 consejos para empezar

1. Haz un curso de iniciación

Aprenderás la capacidad de tu cuerpo y los aspectos clave de seguridad de éste deporte. Haciendo un curso con un/a profesional te presentará los elementos básicos del deporte y aumentará tu confianza en la apnea.

apnea

2. Nunca bucees solo.

Como en el buceo con botella es la regla número uno y más importante de la apnea. El sistema de compañeros es muy importante y nunca debe olvidarse. Es esencial protegerse mutuamente en cada inmersión superficial o profunda; y siempre es más divertido compartir con alguien tu experiencia.

apnea

3. Diviertete!

Disfruta de la belleza de lo que te rodea en el agua. Tienes la capacidad de permanecer bajo el agua con una respiración, disfrutando del silencio, la tranquilidad y la belleza.

apnea

4. Relajate

La relajación es la clave para la apnea. Las respiraciones profundas, lentas y calmadas ayudan a reducir el ritmo cardiaco para que el cuerpo conserve el oxígeno. Cada músculo tenso usa montones de oxígeno y energía. Aprenderás a relajar tu cuerpo a través de diferentes técnicas de respiración y relajación.

5. Visualización.

Una buena manera de preparar tus inmersiones es con el uso de la visualización. Visualiza cosas felices y un entorno tranquilo y tu mente se relajará y tu cuerpo reducirá su ritmo cardiaco. La visualización se puede utilizar tanto antes de la inmersión como durante la inmersión. Elije tu visualización feliz y relajada o una canción que te guste, cada persona es diferente; elige la tuya te ayudará antes y durante tus inmersiones

apnea

6. Equipo de apnea

No necesitas un gran equipo para poder disfrutar de la apnea. Con tus aletas, mascara, tubo y un traje húmedo puedes empezar. Si tienes que comprar equipo elige una máscara de bajo volumen para una mejor compensación de la misma. Mas adelante, si te enamoras de la actividad, puedes querer un traje de dos piezas, aletas largas, cinturón de goma, un equipo más específico; pero no lo necesitas para empezar.

apnea

7.Aprende de tu entorno y protégelo.

Nuestros mares y océanos están luchando y necesitan nuestra ayuda. Como apneista también aprenderás a prestar atención y ayudar de la mejor forma a la conservación de nuestro entorno.

apnea

8. Aprende de los demás.

Absorbe lo que puedas de instructores y buceadores certificados. Verás que cada apneista puede utilizar diferentes técnicas para alcanzar sus objetivos.

¡Recuerda, apnea es para todos! No es necesario ser un atleta para disfrutar de apnea. El deporte es más sobre la relajación, la mentalidad y la técnica, que su fuerza. Tu objetivo es conectarte con el agua y disfrutar de todos los sentimientos y sensaciones.

Bajo el agua en una sola respiración es un gran lugar para estar, apreciar cada segundo y buceaz feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *