Flabelina BabaiFlavelina Babai

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Subfilo:
Clase: Gastropoda
Orden: Nudibranchia
Suborden: Sabellida
Familia: Flabellinidae
Género: Flabelina
Especie: F. Babai

Flavelina Babai Flavelina Babai

 

 

 

 

 

Características Generales:

Es un nudibranquio de 4 a 5 centímetros de longitud. Tiene un color blanco lechoso, traslúcido y ocasionalmente con un ligero brillo azulado. Tiene dos líneas blancas que recorren la parte superior junto a las ceratas (estructuras con forma de dedo o palo) y otro par de líneas que bordean el margen del pie. Las ceratas están agrupadas en un número variable entre 2 a 5 y parten de un pedúnculo común.

Superpoder de Flabelina Babai: Arpones venenosos.

Como la mayoría de Nudibranquios, recoge las células urticantes de su comida y las deposita en las puntas de las ceratas. Éstas actúan como un arpón mecánico que si se tocan liberan veneno, de ésta forma se pueden permitir ser tan vistosas, de un color blanco translúcido con las puntas de las ceratas amarillo o naranja. También son hermafroditas

Dónde, Cuándo y Cómo?

Es una especie distribuida por todo el Mediterráneo que se suele encontrar en fondos rocosos a partir de los 15 metros de profundidad. Sobre todo cuando empieza a subir la temperatura del agua, sobre el mes de marzo, se pueden ver en busca de pareja.

Fotosub.

De gran belleza, al ser de color blanco, tiende a quemarnos las fotos con facilidad. Gracias a ser un nudibranquio bastante grande y moverse con relativa velocidad, con paciencia, se pueden escoger encuadres muy espectaculares.